Blogia
Cambio y Fuera...

El VI Congreso del Partido: Cuba mueve el dominó

El VI Congreso del Partido: Cuba mueve el dominó

Cuba mueve el dominó y sin recetas de afuera llega al consenso nacional de edificar su destino para sostenerse y crecer como nación.  Es la moraleja del VI Congreso del Partido, un suceso que movilizó el pensamiento ciudadano mucho antes de sus sesiones oficiales, que concluyeron  con la necesaria presencia de Fidel Castro, el cubano que más nos enseña a pensar por cuenta propia.

Como la peor verdad es esa que no se dice, fueron millones, millones  los que en la isla grande  expresaron a su manera y sin la presencia de un censor,  qué hacer contra todo eso que considera una telaraña.  La apertura llegó a un punto tal que hasta una simple opinión de abajo modificó  lo que inicialmente habían propuesto  arriba ministros y otros expertos del aparato estatal.

Cuba, incluida siempre y por los de siempre en la lista negra de los que prohíben la libre expresión, más que un tiro de gracia al falso consenso,  acaba de mostrarle al mundo que la unidad  no excluye las diferencias, que con un solo Partido basta para que sobre la  pluralidad como táctica de cambio.

El qué se quiere en Cuba ha quedado claro, queda pendiente lo más difícil: el cómo y el cuándo se hará, he ahí el nuevo desafío de los cubanos para mover aún más el dominó por todos y con la opinión de todos.

 

0 comentarios