Blogia

Cambio y Fuera...

Meteoro 2012 en Santa Clara. Obreros del Acueducto listos para reimpulsar el saneamiento en los barrios de la ciudad

Meteoro 2012 en Santa Clara. Obreros del Acueducto listos para reimpulsar el saneamiento en los barrios de la ciudad

El director del Acueducto de Santa Clara, Julio Cesar Amores,  dijo que cuenta con recursos y brigadas para intervenir este sábado y domingo en más de cien fosas de la ciudad, como parte del ejercicio popular Meteoro 2012.

Amores informó que está previsto suprimir los salideros localizados en las calles Rodolfo Baldera, Ciclón y Toscano en el Condado, además de instalar en barrios del reparto Escambray las tapas de los registros que se encuentran desprotegidos.

El funcionario insistió  en que también realizarán maniobras de saneamiento en diversas cañadas de Santa Clara y en los ríos Bélico y Cubanicay, específicamente en los tramos desde el Palacio de los Pioneros hasta la calle Marta Abreu,  y entre el  mercado de Buen Viaje y  el Monumento a la Acción Contra el Tren Blindado.

Incrementarán labores de higienización en Santa Clara a propósito del ejercicio popular Meteoro 2012

Incrementarán labores de higienización en Santa Clara a propósito del ejercicio popular Meteoro 2012

 Los obreros del acueducto en Santa Clara concentrarán este fin de semana sus labores de limpieza de tragantes y fosas, supresión de salideros y otras maniobras de higienización en los consejos populares Escambray y Condado.

Así dijo el delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, Alejandro Yovera, en torno a las misiones de su organismo durante el ejercicio popular Meteoro 2012, que se desarrollará en toda Cuba durante el sábado 19 y el domingo 20 de mayo.

Yovera informó que en Santa Clara también se intensificarán los trabajos de higienización en los tramos de los ríos cercanos al Monumento a la Acción Contra el Tren Blindado y el Palacio de los Pioneros.

Meteoro 2012 es un ejercicio popular para perfeccionar la preparación de consejos de defensa, direcciones de organismos, autoridades y ciudadanos cubanos, ante posibles desastres.

Feria del Libro en Cuba: Los hombres de negro

Feria del Libro en Cuba: Los hombres de negro

Los hombres de negro, nueva propuesta literaria del periodista villaclareño José Antonio Fulgueiras, ha superado las expectativas, según su propio autor.  La obra cuenta en broma, pero muy en serio, historias de todo tipo sobre quienes siempre pierden: los árbitros de un juego de pelota. 

Beneficiados más de mil villaclareños con la nueva política crediticia cubana

Beneficiados más de mil villaclareños con la nueva política crediticia cubana

Más de mil villaclareños se han beneficiado hasta el momento con la nueva política crediticia cubana,  que entró en vigor el pasado 20 de diciembre,  como parte de la implementación de los lineamientos 52 y 53 aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

Nancy Alfonso, directora del Banco Popular de Ahorro en la provincia, dijo que las ayudas monetarias otorgadas hasta ahora oscilan entre mil y 20 mil pesos, casi todas para adquirir materiales de la construcción y pagar la mano de obra.

Alfonso informó que otros 600 villaclareños continúan sus trámites para recibir un crédito,  e insistió en que el servicio marcha con normalidad en sus sucursales.


 

La funcionaria comentó que en la actualidad se estudian otras medidas y facilidades para ampliar y consolidar la nueva política crediticia cubana. 

 

Una relación ganar-ganar en Cuba: los negocios entre la empresa estatal y los cuenta propias sin tantas restricciones

Una relación ganar-ganar en Cuba: los negocios entre la empresa estatal y los cuenta propias sin tantas restricciones

Declaraciones de la directora de Finanzas y Precios en Villa Clara, Teresa de Jesús Martínez,  a propósito del reciente acuerdo del Consejo de Ministros para facilitar las relaciones entre entidades del estado y la forma de gestión no estatal

¿Por qué Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba?

¿Por qué Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba?

La esperanza de vida en Villa Clara es una de las más altas de Cuba, la reproducción humana, una de las más bajas.  Placetas: el municipio de mayor envejecimiento…No se vislumbra por ahora que la tendencia cambie… (Audio 1)

Abuelas que saben vivir su vejez (Audio 2)

Confirman para el 2012 pavimentación y mejoramiento vial de populosas carreteras y calles de Villa Clara

Confirman para el 2012 pavimentación y mejoramiento vial de populosas carreteras y calles de Villa Clara

El director del Centro de Vialidad en Villa Clara, Ernesto Capdet, destacó entre las principales prioridades del 2012,  la conclusión de la  pavimentación y mejoramiento de la carretera que comunica a Manicaragua con Topes de Collantes.

Capdet insistió en que un desafío clave del año es reimpulsar las  tareas de conservación en el tramo villaclareño de la Autopista Nacional, fundamentalmente en la zona de Ranchuelo. 

El funcionario añadió que de un momento a otro se iniciará el mejoramiento vial desde el poblado de Esperanza hasta los límites con la provincia de Cienfuegos, carretera en pésimo estado y por donde transitan elevados  volúmenes de alimentos y combustible

Al decir de Capdet, los gobiernos locales dispondrán de asfalto destinado al  bacheo y otras maniobras  de conservación a favor de las calles de mayor deterioro e interés para la vida de cada municipio.

 

Subsidios para cubanos, no para productos

Subsidios para cubanos, no para productos

El gobierno en Villa Clara dispone en este momento de más de 18 millones 300 mil pesos para otorgar subsidios a familias o personas sin solvencia económica necesitadas de construir, reparar o conservar su casa. 

Al decir del vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia, Tomas Linares Lorenzo, más de mil 200 ciudadanos, que se consideran elegibles,  han iniciado sus trámites en las oficinas municipales de la vivienda, desde la puesta en vigor de esa medida del estado cubano el pasado 15 de enero.

Como se ha informado, tienen derecho a recibir un subsidio cualquier familia o persona sin recursos financieros, protegidos o no por la asistencia social, que carezcan de vivienda o estén necesitados de ejecutar, ampliar, reparar o conservar su inmueble por esfuerzo propio.

 Aclaraciones necesarias sobre los subsidios para construir o reparar viviendas (Audio 2)

Ratifican para el 2102 la digitación de la telefonía en Corralillo y otras facilidades para Villa Clara

Ratifican para el 2102 la digitación de la telefonía en Corralillo y otras facilidades para Villa Clara

La jefa del departamento comercial y de mercadotecnia de ETECSA en Villa Clara, Marlén Cortés, ratificó que la mayor de las inversiones de su entidad en el 2012 es la digitación de la telefonía en la cabecera de Corralillo.

De esa manera los trece municipios del centro del país contarían con una moderna tecnología en materia de comunicaciones.

Cortés dijo que este año también concluirá la modernización de la telefonía en los bateyes de las empresas azucareras Abel Santa María de Encrucijada y Carlos Caraballo de Ranchuelo.

 La funcionaria confirmó para el 2012 la ampliación de las redes en los populosos repartos Van Troy de Caibarién y José Martí de Santa Clara, donde abundan los viejos clientes que desde hace un año y más esperan por el traslado del servicio.

 Según el parte oficial, las inversiones más inmediatas en la telefonía celular en Villa Clara,  estarán dirigidas a crear las facilidades de cobertura en los poblados de Báez y Esperanza.

Crece y se consolida en Villa Clara la venta de materiales de la construcción en moneda nacional

Crece y se consolida en Villa Clara la venta de materiales de la construcción en moneda nacional

La tendencia en el 2012 es a consolidar el expendio de materiales de la construcción en moneda nacional en Villa Clara, la provincia de Cuba que más vendió en el 2011,  según Miguel Batista, subdirector del Comercio Interior en el centro del país.

Batista aseguró que comienza a estabilizarse en los trece municipios la presencia del cemento agranel y en bolsa,  así como de la arena, la piedra de hormigón, el granito, los bloques, los  ladrillos y otros doscientos productos necesarios para rehabilitar y construir viviendas.

El funcionario explicó que tampoco hay dificultades con los suministros de tejas de  fibroasfalto, fibrocemento,  zinc y bovedilla,  y confirmó que esta semana comienza la distribución de acero, aunque insistió en que la oferta de ese surtido aún es muy inferior a la demanda.  

 

Arrendamiento de espacios del estado en Cuba: Ya le tocó a casi todo en la empresa de servicios

Arrendamiento de espacios del estado en Cuba: Ya le tocó a casi todo en la empresa de servicios

Un total de 109 establecimientos y más de 24 actividades diferentes de la Empresa de Servicios del Ministerio del Comercio Interior en Villa Clara, ya funcionan bajo el  contrato de arrendamiento desde el pasado  primero de enero.    

 Se trata de un sistema de gestión económica que crece y se consolida en Cuba,  y abarca desde barberías y peluquerías, hasta carpinterías, cristalerías, joyerías, zapaterías, relojerías y  talleres de enseres menores, entre otros.

Leonardo Álvarez, director de la Empresa Provincial de Servicios, informa que su entidad se limitará  a cobrar del primero al día diez de cada mes las tarifas de arrendamiento por metros cuadrados, que dependen de la ubicación geográfica del local,  las condiciones constructivas  del inmueble y el comportamiento de la demanda.  

 Álvarez añadió que el personal de esos espacios del estado bajo contrato de arrendamiento,   pagará sus  impuestos y la seguridad social por las mismas vías del resto de los trabajadores por cuenta propia,  y aclaró que los precios de sus servicios se rigen por la oferta y la demanda.

El funcionario advirtió que no se incluyen en ese sistema de gestión económica,  los talleres del programa energético, los autoservicios conocidos como lavanderías, un grupo de Institutos de Salud y Belleza y los dos establecimientos villaclareños especializados en el calzado ortopédico.

Continuará en Santa Clara la impermeabilización de edificios multifamiliares

Continuará en Santa Clara la impermeabilización de edificios multifamiliares

El director de la unidad inversionista de la vivienda en Santa Clara Alejandro Díaz de León, dijo que serán impermeabilizados en el 2012 un total de 75 edificios multifamiliares, incluidos los tres que no pudieron terminarse el año pasado.

Al decir de Díaz de León, esos  edificios ya cuentan con la documentación técnica y tienen garantizadas la mano de obra y añadió que la mayoría se concentran en los repartos José Martí y Escambray.

Santa Clara tiene más de novecientos edificios y de ellos casi seiscientos han podido impermeabilizarse en los últimos años, según el parte oficial.

 

Villa Clara en el 2012 en nombre de su luz

Villa Clara en el 2012 en nombre de su luz

El director de la empresa eléctrica en Villa Clara, Israel Ramos, dijo que debe comenzar a funcionar en el mes de marzo la nueva subestación de Camajuaní, la cual permitirá  elevar la confiabilidad y la estabilidad del servicio en ese municipio  y en zonas de Remedios, Encrucijada y Santa Clara.

Ramos aseguró que los recursos para concluir esa obra están en el territorio, incluido el equipamiento valorado en alrededor de dos millones de dólares.

El funcionario informó que  en el 2012 deben eliminarse otras 136 zonas de bajo voltaje en la provincia, la mayoría en la ciudad de Santa Clara.

Crece en Villa Clara la densidad telefónica pese a tensiones financieras

Crece en Villa Clara la densidad telefónica pese a tensiones financieras

La densidad telefónica en Villa Clara crece,  pese a las tensiones financieras del estado cubano y las limitaciones con el proceso inversionista, según Marlén Cortés, jefa del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la empresa de Tele Comunicaciones en la provincia (ETECSA)

Según Cortés, este año quedarán activados en el sector residencial más de tres mil nuevos teléfonos tradicionales, gracias a la instalación de los gabinetes integrales en el municipio de Sagua la Grande, el poblado de Vueltas, en Camajuaní,  y en el Consejo Popular Condado de la ciudad de Santa Clara.

La jefa  del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la empresa ETECSA en la provincia, asegura que también crece la telefonía móvil y hoy más de 55 mil villaclareños usan el servicio de los celulares.

Luz verde al arrendamiento de locales del estado cubano en la Empresa de Servicios de Villa Clara

Luz verde al arrendamiento de locales del estado cubano  en la Empresa de Servicios de Villa Clara

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó  modificaciones a partir del próximo primero de diciembre  en las 112 peluquerías y barberías de Villa Clara,  que el estado decidió arrendar.

Leonardo Álvarez, director de la Empresa Provincial de Servicios, informó que se trata de facilidades para beneficiar al trabajador y perfeccionar ese sistema de gestión económica

Al decir del funcionario, se impondrán rebajas de las tarifas por concepto de arrendamiento,  de acuerdo con la ubicación geográfica del local,  las condiciones constructivas  del inmueble y el comportamiento de la demanda.  

Álvarez afirmó que a partir del primero de enero otros 24 servicios y actividades de su empresa,  también serán incluidos en este sistema alternativo de gestión económica, desde carpinterías, cristalerías y  joyerías,  hasta relojerías, zapaterías y talleres de reparación de ciclos y de enseres menores. 

El beisbol en Cuba: Victor Mesa opina

El beisbol en Cuba: Victor Mesa opina

Victor Mesa, el hombre show de la pelota cubana, dice que el béisbol en la isla está estático desde hace rato y “hay que ponerse las pilas…algo hay que hacer y rápido”.  Mesa, polémico como jugador espectacular dentro y fuera de nuestras fronteras y mucho más polémico como director,  afirma que Cuba debe topar con equipos competentes de América y Asia.  Sus declaraciones en el programa Alta Tensión de  la emisora CMHW de la provincia de Villa Clara, han suscitado reacciones de todo tipo, pues en contra de la opinión de la mayoría,  defendió a la Comisión Nacional de Béisbol y otros conceptos impopulares…  Escuche en audio los casi 10 minutos de confesiones al estilo de Victor Mesa.

Cuba y el mundo VS Bloqueo made in USA

Cuba y el mundo VS  Bloqueo made in USA

Ciudadanos de los cinco continentes insisten en enviar mensajes de aliento y felicitación a la sede del Instituto Cubano de los Pueblos en Villa Clara,  por la contundente victoria de Cuba en Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Así dijo Iris Menéndez, presidenta de esa organización en la provincia, donde también arriban diariamente  correos electrónicos y otras muestras de solidaridad en favor del inmediato regreso de René González a su Patria y la libertad de los otros cuatro cubanos que Washintong somete a injustas condenas por luchar contra el terrorismo.

 

Avanzan trabajos en Santa Clara para convertir un avión AM 24 en centro recreativo y comercial

Avanzan trabajos en Santa Clara para convertir un avión AM 24 en centro recreativo y comercial

Especialistas de la Empresa Constructora del Centro en Santa Clara informan que se agilizan los trabajos técnicos y de acondicionamiento dentro y fuera de un avión AM 24, de 15 toneladas de peso, que próximamente funcionará como complejo recreativo y comercial.(Audio 1 "El proyecto...)

Ubicado en la Plaza Sandino, entre la unidad El Güije y la parada de la ruta tres, ofrecerá diversas opciones gastronómicas al igual que en sus áreas aledañas.

Los ejecutores del proyecto laboran por simular una Terminal Aérea en el lugar para atraer la atención de los más pequeños, que también tendrán opciones de juego a través de un nuevo parque de columpios.

Más de 24 horas tardaron para trasladar por la Autopista Nacional este avión. Se trata de un AM 24 de 15 toneladas de peso y 24 metros de longitud.(Audio 2 "La odisea...)

De fabricación soviética,  se dedicaba a la transportación de cargas. Como sus horas de vuelo se vencieron en diciembre de 2010, estaba previsto enviarlo hacia la empresa de Recuperación de  Materias Primas. 

Fue por iniciativa de las autoridades de Villa Clara que la nave no se convirtió en chatarra. Ahora mismo despierta la atención de chicos y adultos, curiosos por saber cómo cumplirá su nueva misión de hacer recreación y gastronomía en tierra firme.

Fábrica de sacos de Santa Clara le ahorra a Cuba un millón de dólares al año

Fábrica de sacos de Santa Clara le ahorra a Cuba un millón de dólares al año

Los trabajadores de la empresa Sarek Augusto Turcios Lima de Santa Clara le ahorran a Cuba  más de un millón de dólares al año,  gracias a la elaboración  de sacos de polipropileno para envasar un amplio y variado surtido de productos alimenticios y no alimenticios.

Única de su tipo en el país, la antigua Sakenaf resalta por una moderna tecnología y tiene previsto exportar sus primeras producciones a partir del 2 mil 12, según Abel Ramírez, director de esa fábrica fundada hace 48 años por el Comandante Ernesto Che Guevara.

El funcionario aseguró que Sarek tiene el compromiso de satisfacer la demanda interna de sacos de polipropileno,  pero insistió en que para ello necesita incrementar y estabilizar su fuerza de trabajo.                                                                   

Al decir de Ramírez, los interesados en laborar como tejedores y   auxiliares de procesos textiles solo deben presentarse en la entidad santaclareña ubicada en Carretera del Acueducto número 85 y  vencer el curso preparatorio de un mes.

La venta de materiales de la construcción en Cuba. Declaraciones de la Ministra de Comercio Interior

La venta de materiales de la construcción en Cuba. Declaraciones de la Ministra de Comercio Interior

La nueva Ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, dijo en Santa Clara que ya comienzan a superarse en Cuba las indefiniciones de precios y las dificultades en los contratos entre productores y comerciantes, con el objetivo de estabilizar e incrementar la venta de materiales de la construcción en moneda nacional.

Blanca Ortega aseguró que están creadas las condiciones en la industria para suministrar a mercados de todo el país productos de elevada demanda como el cemento y el acero.

La ministra de Comercio Interior informó que de un momento a otro se tomarán decisiones con respecto a esos materiales de la construcción, que apenas se venden debido a sus elevados precios o dudosa calidad. (+ Audio)