Blogia
Cambio y Fuera...

De todo o casi todo

Feria del Libro en Cuba: Los hombres de negro

Feria del Libro en Cuba: Los hombres de negro

Los hombres de negro, nueva propuesta literaria del periodista villaclareño José Antonio Fulgueiras, ha superado las expectativas, según su propio autor.  La obra cuenta en broma, pero muy en serio, historias de todo tipo sobre quienes siempre pierden: los árbitros de un juego de pelota. 

¿Por qué Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba?

¿Por qué Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba?

La esperanza de vida en Villa Clara es una de las más altas de Cuba, la reproducción humana, una de las más bajas.  Placetas: el municipio de mayor envejecimiento…No se vislumbra por ahora que la tendencia cambie… (Audio 1)

Abuelas que saben vivir su vejez (Audio 2)

El beisbol en Cuba: Victor Mesa opina

El beisbol en Cuba: Victor Mesa opina

Victor Mesa, el hombre show de la pelota cubana, dice que el béisbol en la isla está estático desde hace rato y “hay que ponerse las pilas…algo hay que hacer y rápido”.  Mesa, polémico como jugador espectacular dentro y fuera de nuestras fronteras y mucho más polémico como director,  afirma que Cuba debe topar con equipos competentes de América y Asia.  Sus declaraciones en el programa Alta Tensión de  la emisora CMHW de la provincia de Villa Clara, han suscitado reacciones de todo tipo, pues en contra de la opinión de la mayoría,  defendió a la Comisión Nacional de Béisbol y otros conceptos impopulares…  Escuche en audio los casi 10 minutos de confesiones al estilo de Victor Mesa.

Avanzan trabajos en Santa Clara para convertir un avión AM 24 en centro recreativo y comercial

Avanzan trabajos en Santa Clara para convertir un avión AM 24 en centro recreativo y comercial

Especialistas de la Empresa Constructora del Centro en Santa Clara informan que se agilizan los trabajos técnicos y de acondicionamiento dentro y fuera de un avión AM 24, de 15 toneladas de peso, que próximamente funcionará como complejo recreativo y comercial.(Audio 1 "El proyecto...)

Ubicado en la Plaza Sandino, entre la unidad El Güije y la parada de la ruta tres, ofrecerá diversas opciones gastronómicas al igual que en sus áreas aledañas.

Los ejecutores del proyecto laboran por simular una Terminal Aérea en el lugar para atraer la atención de los más pequeños, que también tendrán opciones de juego a través de un nuevo parque de columpios.

Más de 24 horas tardaron para trasladar por la Autopista Nacional este avión. Se trata de un AM 24 de 15 toneladas de peso y 24 metros de longitud.(Audio 2 "La odisea...)

De fabricación soviética,  se dedicaba a la transportación de cargas. Como sus horas de vuelo se vencieron en diciembre de 2010, estaba previsto enviarlo hacia la empresa de Recuperación de  Materias Primas. 

Fue por iniciativa de las autoridades de Villa Clara que la nave no se convirtió en chatarra. Ahora mismo despierta la atención de chicos y adultos, curiosos por saber cómo cumplirá su nueva misión de hacer recreación y gastronomía en tierra firme.

El VI Congreso del Partido: Cuba mueve el dominó

El VI Congreso del Partido: Cuba mueve el dominó

Cuba mueve el dominó y sin recetas de afuera llega al consenso nacional de edificar su destino para sostenerse y crecer como nación.  Es la moraleja del VI Congreso del Partido, un suceso que movilizó el pensamiento ciudadano mucho antes de sus sesiones oficiales, que concluyeron  con la necesaria presencia de Fidel Castro, el cubano que más nos enseña a pensar por cuenta propia.

Como la peor verdad es esa que no se dice, fueron millones, millones  los que en la isla grande  expresaron a su manera y sin la presencia de un censor,  qué hacer contra todo eso que considera una telaraña.  La apertura llegó a un punto tal que hasta una simple opinión de abajo modificó  lo que inicialmente habían propuesto  arriba ministros y otros expertos del aparato estatal.

Cuba, incluida siempre y por los de siempre en la lista negra de los que prohíben la libre expresión, más que un tiro de gracia al falso consenso,  acaba de mostrarle al mundo que la unidad  no excluye las diferencias, que con un solo Partido basta para que sobre la  pluralidad como táctica de cambio.

El qué se quiere en Cuba ha quedado claro, queda pendiente lo más difícil: el cómo y el cuándo se hará, he ahí el nuevo desafío de los cubanos para mover aún más el dominó por todos y con la opinión de todos.

 

34 años del crimen de Barbados: Posada Carriles mató a mi padre

34 años del crimen de Barbados: Posada Carriles mató a mi padre

Margarita Morales tenía 14 años cuando los que pusieron la bomba en un avión de Cubana la dejaron sin padre. "Mi viejo se llamaba Luis Alfredo, era el director técnico de nuestro equipo de  esgrima. El sí podía dormir como un bebé, porque no le debía nada a nadie.  Desde hace 34 años no soy la misma: el 6 de octubre es el día más triste de mi vida". 

El regreso de Eduardo Paret

El regreso de Eduardo Paret

Uno de los peloteros más aplaudidos y queridos en la isla afirma que jugará a sus 38 años su última serie nacional. “Me siento muy bien en los entrenamientos, lo que se pierde en velocidad se recupera con la experiencia”.  Problemas personales lo alejaron del terreno, pero la ausencia le permitió conectar el principal tubey de su vida: Dos pequeñas: Rocío y Rosalí.  El padre, orgulloso e inspirado, no descarta regresar al equipo Cuba, pero según su decir "mi prioridad es aportar lo que pueda por el Villa Clara de béisbol". 

Elecciones legislativas en Venezuela: El desafío de los chavistas

Elecciones legislativas en Venezuela: El desafío de los chavistas

Hugo Chávez, otra vez contra viento y marea, convocó a su pueblo a que apruebe  en las urnas las mismas ideas por las que votaron por él durante todos estos años de Revolución Bolivariana.  Con su costumbre de hablar con el corazón,  explicó por los barrios que la nación va más allá del liderazgo de un presidente. Si el Partido Socialista Unido no gana el domingo 26 de septiembre la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional,  entonces edificar la nueva Venezuela será muy difícil.

Fidel Castro: Si yo fuera venezolano 

Antiterroristas en la cárcel y terroristas por las calles: Cosas de la política Made in USA.

Antiterroristas en la  cárcel y terroristas por las calles: Cosas de la política Made in USA.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González: 12 años entre rejas en Estados Unidos por evitar actos criminales contra Cuba y el mundo. El verdadero pecado: Ser Cubanos.  Sensaciones de Ailí, la hija de Ramón Labañino (Audio)   La verdad de los 5   Más de los 5 y por los 5                                          

Lili y la resurrección de la meteorología en Cuba

Lili y la resurrección de la meteorología en Cuba

A ese ciclón con nombre de mujer, que tanto daño hizo en el centro de la isla en 1996, hay que agradecerle el viraje en estas historias de prever y detectar el peligro.   Los especialistas villaclareños dicen que desde entonces se inició una revolución tecnológica en el lugar donde trabajan y aseguran que a esta altura del siglo XXI es muy difícil que se les pueda extraviar un huracán. El centro meteorológico de Villa Clara ha sido capaz de crear sus propios modelos de pronósticos.

 

El gobernante del barrio cubano

El gobernante del barrio cubano

Al gobernante del barrio aquí lo llaman Delegado del Poder Popular. ¡Qué clase de oficio! o mejor dicho, ¡qué clase de encargo! Todos los que son o lo fueron algún día coinciden en que es una de las misiones más altruistas e ingratas que puede asumir un cubano, sobre todo ahora que ya no suelen repartirse bonos por las cuadras con cemento, arena, cartón de techo y otros etcéteras materiales.“¿Y para que tú sirves? -le preguntó  un ciudadano a un delegado en unos de estos días de escasez.   ¡Para qué sirves!: si no arreglas el dilema de mi casa que se moja desde hace rato,   ni  la acometida de la vieja Estrella, ni el bache de la calle…” El delegado, en tres y dos,  respondió: “Hay mil líos que no he resuelto, porque no administro una empresa,  ni  dispongo de dinero y mucho menos de asfalto o tuberías…Pero sirvo para no rendirme, porque si lo hiciera  tu vecino, que vivía en una casa peor que la tuya,  continuaría sin techo junto a sus cuatro hijos…ni Juan estuviera  en paz luego de conseguirle  un trabajo a su hermano…Existo para no casarme  de discutir con quienes deben solucionar un  problema y ofrecer una respuesta que me convenza a mi y a ustedes…No reparto nada, porque nada tengo, pero cuando llego cansado de mi trabajo, en vez de ocuparme de mi hija, me desangro por atender  el conflicto de todos.    Decenas de  quejas siguen sin solución,  pero unas cuantas ya se remediaron, gracias a que me sube la presión ante cualquier burócrata, que a veces aparece por ahí para complicar más lo complicado…” Aquella resultó una noche muy incómoda para ese delegado.    Y es que entendió la catarsis de su elector, uno de las miles de cubanos que ya no sabe qué hacer con su casa. “!¿Pero quién me comprende a mí que debo comprender a todos!?,  –se preguntaba.  Incluso pensó hasta renunciar.  Imagínese, la credibilidad se gana con resultados no con discursos,  y a veces al delegado no le queda más alternativa que explicar cómo tal o más cual asunto no tiene remedio por ahora, porque no  es fácil repartir lo poco entre muchos.  Por suerte siempre reconforta que unos cuantos   también exclaman:   “OK, delegado, pero sigue luchando viejo, porque de lo contrario ¿¡quien va a luchar por nosotros?!.    Vivimos un 2010 de nuevas elecciones. Director de empresa: Recuerde que ese representante de cada  barrio cubano necesita de Usted para enfrentar  el problema que debe resolver su empresa, apóyelo más, háblele claro.  Autoridades del gobierno: Sean aún más enérgicos, no permitan que un funcionario x le vire la espalda al delegado.  Elector, al menos por un instante piense en que ese que eligió y que no gana un solo centavo  por representarlo pone en juego muchas cosas   y sobre todo corre el riesgo de perder su guerra con los hijos, que casi nunca entienden por qué su padre le resta tiempo y se ocupa más de los líos de otros que de sus propios líos.  

 

 

 

 

 

 

 

Corralillo: Nuevas tecnologías facilitan la recepción de emisoras y televisoras cubanas.

Corralillo: Nuevas tecnologías facilitan la recepción de emisoras y televisoras cubanas.

Los trabajadores de la empresa Radio Cuba culminaron con éxito la instalación de modernos transmisores de FM  en el municipio villaclareño de Corralillo para que sus pobladores puedan escuchar  con calidad óptima las emisoras nacionales Progreso, Rebelde y Taino.  Según el parte oficial, también activaron un nuevo servicio de televisión en el poblado de Motembo y de esa manera resolvieron un viejo dilema en la comunidad con la sintonía de la señal de Tele Rebelde, que luego de varios años de “mucho ruido” logra captarse sin dificultad.  El ingeniero Rolando Cerralvo, jefe de mantenimiento de la División Radio Cuba en la provincia, explicó que en Corralillo abundan las llamadas zonas de silencio y aseguró que con estas maniobras técnicas “es posible elevar la calidad de la recepción de populares emisoras nacionales, que en algunos lugares del territorio no se escuchaban y en otros se oían con interferencias”.

 

 

Ranchuelo: Convierten oficinas en centro para producir alimentos

Ranchuelo: Convierten oficinas en centro para producir alimentos

La fórmula – papeles = + comida comienza a dar resultados en el poblado de Esperanza, en el municipio villaclareño de Ranchuelo, donde viejos locales del sectorial de la Agricultura destinados a la burocracia se transformaron en un centro rústico para elaborar alimentos, y digo rústico porque allí el ciento por ciento de las cosas funciona con inventos a la cubana.   Con más voluntad que recursos, los trabajadores hacen tortas, variados tipos de dulces,  panecillos, dulce de coco, mermeladas, hueso ahumado, jamón, embutidos… Con dos equipos muy raros resultado del ingenio de los propios obreros, se logran miles de croquetas por jornada  y hasta dos mil barras de dulce de guayaba cada dos horas.   Ofertas que van rumbo a la red gastronómica del pueblo, que cuenta con 72 merenderos y restaurantes.

Carta de un padre a sus hijos

Carta de un padre a sus hijos

!Cómo que madre es una sola y padre puede ser cualquiera!  Yo no soy cualquiera.  Aquellas dos madrugadas establecí record a la hora de fumar cigarrillos por culpa de ustedes, porque insistían en seguir escondidos en la barriga de mamá y yo abajo, en la planta baja del  Materno, caminando de esquina a esquina 30, 40, 50 veces, ¡vaya a saber usted cuántas veces! Y  esa portera del hospital,  yo tenía más gana de... Le decía: “Mire soy periodista, voy a entrevistar al director”.  “No hable más, respondió-no lo voy a dejar entrar, además  a esta hora el director no está”. Recuerdo en tu caso Gaby que conseguí una bata de médico, me la puse hasta al revés, ¡qué pena pasé hija! Imagínate, parecía un muchacho  jugando a los escondidos y en ese de aquí para allá y de allá para acá  me descubrió el jefe de turno y fui sumariamente expulsado del hospital. Tanto tú como tu hermano menor, Abelito Jr, aparecieron con trabajo  después de tensas y densas horas de paciente impaciencia.  Deseaba tanto tocarlos, deseaba tanto besarlos…pero no pude.  Entonces comprendí  que los hombres también lloran.  ¡Cómo admitir entonces que madre es una sola y padre puede ser cualquiera! Los he visto crecer y saben que muchas veces me he convertido en un payaso por tal de que se coman la papa.  Y esa primera vez  que me dijeron papá, ¡caramba!,  no recuerdo otro momento más importante que ese. Hoy, sin embargo, quiero pedirles  perdón. Perdónenme  por si alguna vez no les he hecho caso por culpa del maldito trabajo,  o no ¡qué trabajo!, por mi culpa; perdóname  Gaby si a veces cuando estoy tan encerrado en mis cosas no advierto que estás cerca; perdóname Abelito  cuando me irrito con otros y la emprendo contigo.  Eso solo puede lamentarlo un padre, se los aseguro hijos. Este domingo, que es mi día, solo quiero que me den un beso con la inocencia con que saben  besar; este domingo, que es mi día, estaré a la orden  de ustedes todo el tiempo; este domingo Abelito, alias Chucho,  jode con la pelota  que no me pondré bravo; este domingo,  que es mi día, les  enseñaré que padre no puede ser cualquiera, porque quererlos como yo los quiero solo es posible, porque soy padre.